¿Qué es el arroz ciego?
El arroz es uno de los principales alimentos de consumo, ya que al menos dos tercios de la población mundial lo utiliza en sus elaboraciones. En España, este ingrediente tiene gran fama en las provincias del mediterráneo y, especialmente, en platos tradicionales como el arroz ciego, una elaboración sencilla, pero con mucho sabor que gusta tanto a adultos como a niños.
El nombre de este plato típico de la cocina española resulta un tanto particular, ¿sabes por qué se llama así? A la hora de cocinarlo solo se utilizan ingredientes comestibles, es decir, se retiran todas las partes duras como cáscaras, huesos, espinas, etcétera. De ahí su nombre, ya que puedes comerlo con los ojos cerrados y en ningún momento tendrás que llevarte las manos a la boca para pelar gambas o quitar huesos.
Origen del arroz ciego
Aunque el arroz ciego ya forma parte de la gastronomía española general, es un plato de origen valenciano. También conocido como arroz del senyoret, se dice que se servía a los señoritos de bien de la zona de Alicante para que no se ensuciaran las manos pelando gambas.
Por ello, esta preparación lleva todos los mariscos ya pelados, fuera de sus conchas y en trozos pequeños para poder comer sin tener que usar el cuchillo ni las manos. Al estar todos los ingredientes completamente limpios y picados en tamaños de bocado, solo hay que coger el tenedor y llevarlo a la boca.
¿De dónde viene el inigualable sabor del arroz ciego?
Los ingredientes principales de este plato español son obviamente el arroz y diversos pescados y mariscos como gambas, calamares, langostinos, almejas, mejillones y rape en trocitos, entre otros. Sin embargo, hay que acotar que el protagonista del sabor del arroz ciego es la gamba del Mar Menor, que es pequeña, pero con mucho sabor.
Su preparación también lleva cebolla, pimiento, tomate, chícharos, ajo, aceite de oliva, azúcar, sal y azafrán. Además, se debe preparar un buen caldo de pescado previamente; este ingrediente es clave para que el arroz ciego quede perfecto.
Si bien se trata de una comida sencilla, no todos se atreven a prepararlo en casa. Por fortuna, lo puedes disfrutar en La Navaja Restaurante porque es uno de los platos estrella de la carta. Así que, si te apetece degustar de esta deliciosa preparación, ya tienes una excusa para salir de casa.