El mojo canario, su origen y variedades
En la gastronomía canaria uno de los acompañantes típicos que aporta un toque especial a las comidas es el mojo. El llamado mojo canario es una salsa que forma parte de la tradición culinaria de las Islas Canarias.
Se caracteriza por combinar diversas especias e ingredientes para dar un toque picante y diferente y, de esta forma, complementar el sabor de algunas preparaciones. Dependiendo de los ingredientes que se utilicen pueden surgir muchas versiones.
Origen del mojo canario
La palabra mojo tiene su origen en el idioma portugués, en donde a la salsa se le llama “molho”. Esta exquisita salsa llegó a las islas debido al intercambio comercial de especias provenientes de distintas regiones de Europa, África y América Latina.
Gracias a la herencia de los guanches y al aprendizaje de la gastronomía latinoamericana (sobre todo la venezolana), el mojo canario se fue convirtiendo en un aderezo típico de los distintos platos que se sirven en el archipiélago.
Las distintas variedades
Dependiendo de la isla donde se prepare el mojo, este tendrá un sabor u otro. Las variaciones en los ingredientes le confieren a esta salsa mayor o menor picante, un color más intenso o apagado e incluso una textura más o menos homogénea. Algunos expertos aseguran que existen más de 20 variantes del mojo canario, ya que no existe una receta única. Entre los más conocidos destacan el mojo verde o de cilantro y el mojo rojo o picón.
En Tenerife, por ejemplo, es común el uso del azafrán en su preparación, mientras que en La Palma es más característica la pimienta picona y el mojo Queso. Otra variante muy conocida es el mojo Almogrote, típico de La Gomera.
¿Cómo se prepara el mojo canario?
¿Quieres preparar un mojo canario? Una versión muy popular es el mojo picón. Para prepararlo necesitarás:
- 1 cabeza de ajo
- 5 cucharadas de vinagre
- 15 cucharadas de aceite de oliva
- 2 pimientas piconas
- 1 cucharilla de pimentón
- 1 cucharada de comino en grano
- Sal gorda al gusto
El primer paso será triturar los ajos pelados, el comino, las pimientas y la sal gorda en un mortero hasta formar una pasta suave. Luego añadir el pimentón y lentamente el vinagre y el aceite hasta obtener una pasta espesa. Si quieres puedes aligerar la salsa con un poco de agua o utilizar pimientas dulces para que el mojo quede más suave.
En las Islas Canarias es muy común utilizar el mojo picón para acompañar las papas arrugadas y las carnes, pero también puedes añadirlo, por ejemplo, al gofio. Por otra parte, el mojo verde, suele utilizarse para el pescado; sin embargo, cualquiera de sus versiones resulta perfecta para combinarse con otros alimentos como batatas y zanahorias, así como con diferentes carnes. Te invitamos a echarle un ojo a nuestra carta para que descubras más platos típicos de la gastronomía canaria.