El secreto del coulant perfecto
El coulant es uno de esos postres que despierta pasiones entre los más golosos, sobre todo entre los amantes del chocolate. Por ello, es el protagonista de muchas cartas, incluyendo la de La Navaja Restaurante, donde puedes degustarlo para terminar con broche de oro una comida exquisita.
El coulant de chocolate, también conocido como volcán de chocolate, muerte por chocolate o pasión de chocolate, es un postre único que consiste en un pequeño bizcocho que tiene en su interior un cremoso chocolate. Cuando se corta el bizcocho, la salsa chocolatosa y caliente del interior se extiende por todo el plato. ¡Una verdadera delicia!
¿Cómo conseguir el coulant de chocolate perfecto?
El coulant de chocolate no es un postre complejo, pero sí requiere de ciertos trucos para conseguir un interior casi líquido, que es precisamente lo que lo caracteriza. El mayor secreto está en la cocción, ya que si se pasa no conseguirás el efecto de la salsa que se desparrama en el plato, y si se hornea poco tiempo no lograrás la textura del bizcochito que lo recubre.
Un coulant perfecto es aquel que tiene una textura exterior e interior bien diferenciada. Y la clave del éxito está en el calor que se aplica, el tiempo que se cocina y los moldes que se utilizan. ¿Quieres saber los secretos de este delicioso postre de la pastelería francesa? Estos son algunos de los trucos para prepararlo:
- El coulant debe cocinarse a una temperatura entre 200 o 250 grados.
- Calcular la relación temperatura/tiempo. Los expertos aseguran que, en un horno con temperatura de 200/220 grados, el tiempo de cocción es de entre 8 y 10 minutos.
- Batir los huevos con el azúcar por separado del resto de los ingredientes hasta que aumente su volumen y blanquee. Así quedará un bizcocho más esponjoso.
- El molde clásico para el coulant de chocolate es el ramequin, donde también se suelen preparar suflés. Los hay de cerámica, vidrio y hasta de barro. También puedes usar flaneras individuales de aluminio o moldes de silicona, pero la presentación será diferente.
- Cuando esté listo, debes sacar el coulant del horno con cuidado y dejar que repose unos minutos antes de desmoldar. Pero no esperes mucho, ya que debe servirse caliente.
Te recomendamos hacer varias pruebas antes de intentar servirlo a tus invitados. De esta manera podrás entender el funcionamiento de tu horno y conseguir el equilibrio perfecto entre temperatura y calor para obtener el coulant perfecto.
Si quieres tener como referencia un coulant delicioso ¡te invitamos a probarlo en nuestro restaurante en el sur de Tenerife! Sin duda, será la mejor forma de terminar tu comida. Además, nosotros lo servimos con helado de coco para contrastar ¿te animas a probarlo?