¿Cocinamos una navajas?
Cuando se trata de mariscos, las navajas son un tesoro de la gastronomía que pocos conocen a profundidad. Son unos moluscos bivalvos como las almejas, los berberechos y las ostras, que se caracterizan por tener una carne tierna, jugosa y con un sabor intenso. Además, se pueden utilizar en diferentes recetas gracias a su gran versatilidad.
Lo más importante de las navajas es limpiarlas bien. Recuerda que estos moluscos viven en los fondos marinos enterrados, razón por la cual su interior se llena de arena. Y si no la eliminas bien, podrías arruinar hasta la receta más deliciosa.
¿Cómo limpiar las navajas?
Si has comprado navajas frescas y quieres prepararlas en casa, debes limpiarlas bien para retirarles toda la arena que puedan tener en su interior. Al tratarse de un molusco con un cuerpo plano y alargado, no es fácil sacar la arena solo lavándolas bajo el grifo.
Un truco para limpiarlas es sumergirlas en un bote alto, como un vaso, por ejemplo, en posición vertical. Al dejarlas en esta posición, las propias navajas irán purgando la arena. En cuanto al agua, puedes usar agua de mar, agua fría con sal o incluso agua con gas, ya que esto acelerará el proceso.
Si utilizas agua fría con sal para limpiar las navajas, deberás dejarlas sumergidas un par de horas y durante ese tiempo cambiar el agua varias veces. Si utilizas agua con gas, en unos 20 minutos las navajas estarán limpias, aunque por seguridad, puedes dejarlas un poco más.

Cocinar navajas: ¿qué opciones hay?
Una vez que estén las navajas bien limpias, será hora de cocinarlas. Una de las ventajas de este marisco es que no necesita demasiado tiempo de cocción. Además, puedes prepararlas de diferentes formas, aunque uno de los métodos más comunes es a la plancha. También suelen cocinarse con vapor suave, al horno, guisadas e incluso al ajillo.
En realidad, hay muchas formas de cocinar navajas. En La Navaja Restaurante las preparamos a la plancha y las incorporamos al arroz, aunque también contamos con conservas artesanas para disfrutarlas en cualquier momento. Si quieres disfrutar en un restaurante en Tenerife de un plato exquisito, te invitamos a probar estas opciones de nuestra carta. Estamos seguros de que te encantarán y quedarás con ganas de volver a por más. ¡Reserva mesa en nuestra terraza!