¿Qué es la Cocina fusión?
La cocina fusión es un concepto que empezó a utilizarse hace varias décadas atrás y, al mismo tiempo, una tendencia que parece haber crecido mucho en los últimos años. Comenzó específicamente en los años 60/70 en Estados Unidos y no es de extrañar que encontremos preparaciones fusión hasta en los platos más tradicionales de algunas culturas.
Por ejemplo, ¿conoces la famosa cocina Nikkei? Se trata de una fusión entre la gastronomía de Japón y Perú. Aunque también existen platos fusión, como es el caso del Ceviche, que en cada región se elaboran con ingredientes típicos de esa zona. ¡Fusión es creatividad al máximo!
¿Qué significa cocina fusión?
El término se utiliza en la gastronomía para platos que están elaborados con preparaciones de distintas culturas, mezclando ingredientes característicos de diferentes regiones. La cocina fusión puede ocurrir por dos motivos muy dispares. El primero de ellos es por mera creatividad de quien prepara el plato, como sucedió en los orígenes de este concepto. El otro motivo es por la fusión de culturas generadas por el movimiento físico de las mismas (como sucede con las inmigraciones por ejemplo): dos tradiciones gastronómicas diferentes unidas geográficamente generaron mezclas de ingredientes y técnicas culinarias que derivaron en platos fusión.
Este tipo de cocina precisa de un gran conocimiento de variadas tradiciones culinarias o bien de un equipo de trabajo multi-étnico para que cada uno aporte su conocimiento y se llegue a un buen resultado. Los platos fusión generalmente terminan en una preparación innovadora y sofisticada, muy diferente a otras.
El secreto de la Cocina fusión
El secreto de la cocina fusión es no mezclar por mezclar, por ejemplo, un plato de un país con una salsa de otro. ¡Es mucho más profundo que eso! Es saber de las distintas culturas, conocer en profundidad sus gastronomías para que su esencia no cambie. Los gustos deben permanecer limpios y resaltar determinados sabores y productos de la mezcla. Un claro ejemplo de un plato fusión bien logrado es la cocina Tex-Mex, una deliciosa mezcla de sabores de México con la frontera estadounidense.
Gran parte de la cocina fusión se fue dando de manera natural a través de uniones de culturas diferentes en una misma región, al convivir en el mismo espacio físico, ambas terminaban conociendo en profundidad las tradiciones de la otra y la llevaban a la creación de sus platos.
Cocina fusión en La Navaja
En La Navaja Restaurante nos gusta experimentar con los sabores para satisfacer a todo tipo de paladares. Por ello, elaboramos recetas con base tradicional y productos locales, incluyendo técnicas o tendencias de otras partes del mundo para ofrecer una comida diferente, innovadora y hecha con ingredientes de primera calidad.
En nuestra carta podrás encontrar opciones como la ensaladilla de pulpo a la gallega o el pulpo frito con papas deluxe y ali-oli de pimentón de la Vera. Te esperamos con la más rica cocina creativa en nuestro local gastronómico ubicado en Tenerife Sur.