¿Cómo conseguir un arroz caldoso de diez?
El arroz caldoso es un plato muy versátil, ya que se puede preparar solo con verduras o con algún tipo de proteína animal. Su elaboración es sencilla, aunque lograr la textura y el sabor particular de esta receta requiere algo de técnica y saber escoger los ingredientes adecuados. A continuación, te damos algunos consejos para que tu próxima receta de arroz caldoso salga a la perfección.
Escoger el tipo de arroz adecuado
Tanto si estás pensando en preparar un arroz caldoso con pollo o con verduras, el tipo de arroz deberá ser de grano redondo, pues tiene más almidón y se consigue una textura más densa. Además, absorbe más cantidad de caldo y no se rompe aunque se cocine por mucho tiempo. Recuerda utilizar un recipiente amplio y poco profundo como una paella o cazuela baja.
Un buen sofrito
El sofrito es la base del arroz, debe hacerse para que los ingredientes como la carne y los vegetales no absorban demasiado caldo, además resalta los sabores y ayuda a avivar el color. Es importante no sofreír durante demasiado tiempo, ya que la textura de la carne y el marisco podría quedar dura.
Si no tienes carabineros, puedes utilizar aceite de carabineros para sustituirlos y preparar un arroz caldoso de verduras. Pero, en cualquiera de las preparaciones, es importante sofreír a fuego lento o medio para que no se queme nada, y agregar el arroz para que se impregne bien de los sabores.
Caldo y no agua
Siempre utiliza caldo preferiblemente preparado en casa. Si deseas hacer un arroz caldoso de carne puedes reservar un trozo o utilizar huesos rojos para obtener el caldo. Puedes hacer esto mismo con el arroz de conejo y de pollo. En el caso del marisco, puedes reservar las cabezas y hervirlas. La cantidad de caldo a utilizar para arroz caldoso de carne, conejo y pollo es de 3 partes por 1 parte de arroz. Y para el arroz caldoso de verduras y mariscos un poco menos porque son ingredientes con mayor cantidad de líquido.
Cocción
Dependiendo de la cantidad, la cocción puede variar entre 15 y 20 minutos a fuego lento, más unos 5 minutos de reposo antes de comer. No te saltes este último paso aunque tengas mucha hambre. Estará listo cuando el grano esté tierno sin romperse, es importante revolver con frecuencia y no permitir que el caldo se seque. Si es necesario agregar un poco más durante la cocción, no dudes en hacerlo.
Sigue estos consejos y cocina un arroz caldoso delicioso para sorprender a todos. ¡Y no olvides venir a probar nuestro arroz caldoso de carabineros en La Navaja Restaurante! Te servirá como referencia a la hora de preparar tu receta.